aaa

.

REGISTRA TU CORREO ELECTRÓNICO Y ASÍ TE LLEGARÁN AUTOMÁTICA Y DIARIAMENTE LAS ACTUALIZACIONES DE ÉSTE BLOG A TU BANDEJA DE ENTRADA.

sábado, 16 de enero de 2016

¿DIRECCIÓN O SENTIDO?

Figura 1. Armado o refuerzo de Zapata aislada ¿En dos sentidos o dos direcciones?

   El día de hoy, en la tónica de ir publicando artículos de ingeniería de contenido ligero, me ocupa un tópico que si bien es muy sencillo al mismo tiempo es motivo de confusiones en arquitectos e ingenieros.

   El tópico del presente es la diferencia que existe entre "dirección" y "sentido", específicamente para detallar o describir el refuerzo o armado de un miembro de concreto estructural, especialmente en las placas o losas.

   Es muy común conseguir en memorias de cálculo y planos estructurales la descripción de losas o placas "armadas en dos sentidos".  Es deber informar que el término correcto sería losa "armada en dos direcciones", pues algo "armado en dos sentidos" realmente no tendría mucho "sentido". ¿Cómo así?
Figura 2. Características de un Vector. Vector de dirección horizontal, sentido a la derecha.

   La explicación de por qué es un error la expresión muy comúnmente usada es sencilla, para los que cursamos un bachillerato normal solo debemos recordar aquella lección de VECTORES que hace unos cuantos años nos explicaron.  Si recordamos la definición de vector sería: "segmento de recta orientado", o en palabras simples, es una magnitud que puede definirse completamente como el dibujo de una "flecha".  Siendo el largo de la misma el "módulo o magnitud", la orientación de la línea su "dirección" y la punta de la flecha a donde apunta su "sentido". 

Figura 3. Características de un Vector. Dirección diagonal, sentido arriba a la derecha.

   Para un vector dibujado como complemente horizontal (Figura 2), su dirección sería precisamente esa "horizontal", mientras que su sentido, dado por la punta de la flecha podría ser "a la derecha" o "a la izquierda".  Para un vector dibujado como flecha vertical su dirección sería "vertical" y su sentido pudiese ser "arriba" o "abajo".  Para un vector dibujado en diagonal (Figura 3) su dirección sería "diagonal" y su sentido podría ser expresado con las combinaciones de dos de siguientes términos: "arriba", "abajo", "izquierda", "derecha" o incluso usar los puntos cardinales.   Ejemplo: "Dirección diagonal sentido arriba a la derecha" ó "Dirección diagonal sentido Noroccidente". También para la dirección puede usarse el ángulo que el vector forma con la horizontal.

   Por ello si habláramos de un losa o zapata "armada en dos sentidos" estaríamos hablando que unas cabillas (o varillas) en una vista de planta se verían sólo horizontales o sólo verticales,  ya que al colocar en el mundo real una cabilla, ella puede tomarse como que ya abarca los dos sentidos que puede tener, ya que la cabilla no tiene punta de flecha. Imaginemos varias cabillas paralelas y ya, sin formar cuadrícula o parrilla.

   Si hablamos de una losa "armada en dos direcciones" estaríamos hablando que unas cabillas en vista de planta, se ven horizontales y otras se ven verticales en la otra dirección; es decir, van perpendiculares a las primeras pero en el mismo plano.  Ahí la descripción es más adecuada. O sea, se estaría formando una cuadrícula (o parrilla) de cabillas.

Figura 4. Sin duda alguna, las zapatas y placas se arman en "dos direcciones" no "en dos sentidos". 

   A partir de ahora cuando hagan la descripción de los armados o refuerzos recuerden entonces que debemos hablar de "direcciones" y no de "sentidos", para que la expresión sea la correcta.

   Hasta la próxima.