aaa

.

REGISTRA TU CORREO ELECTRÓNICO Y ASÍ TE LLEGARÁN AUTOMÁTICA Y DIARIAMENTE LAS ACTUALIZACIONES DE ÉSTE BLOG A TU BANDEJA DE ENTRADA.

domingo, 20 de diciembre de 2015

OQUEDADES, CANGREJERAS O VACÍOS EN EL CONCRETO ARMADO.

     Muy buenas. Para dar inicio al innovador enfoque de éste Blog, que es dar informaciones sobre la carrera de Ingeniería Civil UNEFA Maracay y contribuir con tópicos que pueden ser de interés para los futuros jóvenes ingenieros les presento como primer tema un tópico relacionado con la presente figura.

Figura 1. Desencofrado de columna y presencia de oquedades en obra.

     La Figura 1 se trata de una columna de concreto reforzado que al quitarle el encofrado muestra oquedades, cangrejeras o vacíos. ¿A qué se debe eso? ¿Es grave?


     Se debe a que la columna tuvo un pésimo proceso de vaciado y sobre todo vibrado. Vaciaron desde arriba y no utilizaron adecuadamente el "vibrador" desde abajo hacia arriba. La ausencia de vibración produce ésta oquedades por lo que el concreto no se asienta. También el exceso de vibración trae otro problema, pues hace que se disgregue el concreto, por lo que las piedras se decantan en la parte inferior e igualmente baja la resistencia del concreto. Por ello debe hacerse un "correcto" vibrado, ni poco ni en exceso. 

En absolutamente todo vaciado de concreto se debe vibrar el concreto, de no hacerlo se forman esos vacíos y baja mucho la resistencia del elemento estructural que se haya vaciado, por lo cual es muy grave en una obra.
 Figura 2. Vibrador eléctrico

 Figura 3. Vibrador de gasolina


Hay vibradores eléctricos y de combustible fósil, se recomienda en obra siempre tener ambos, pues si por casualidades del destino se interrumpe el fluido eléctrico se tiene de respaldo el vibrador de gasolina. Al iniciarse un proceso de vaciado el mismo sólo puede detenerse por problemas muy graves, sino se pierde gran parte de la inversión y logística del vaciado. Generando pérdidas al constructor. En otra futura entraba hablaré de cómo puede repararse un problema de éstos.


Figura 4.  Trabajadores vibrando una losa (placa) de concreto armado.


Abajo les dejo un pequeño glosario para los iniciados en ésta bella carrera y que aún no han comenzados a ver algunos términos importantes.


*  Concreto: Piedra artificial producto de la unión de cemento portlant, agregado grueso (piedras), agregado fino (arena), agua y aire.



 * Concreto fresco: Concreto de estado fluído antes de colocarse y fraguarse (endurecerse)

* Concreto Reforzado: Se conoce como concreto u hormigón armado, la actual norma venezolana lo engloba con el término "concreto estructural". Sin embargo, el concreto estructural abarca tanto el concreto armado como el concreto preesforzado (concreto precomprimido). En término generales es la unión del concreto con el acero, por lo general en barras corrugadas que se conocen como cabillas o varillas. El concreto trabaja muy bien a compresión y el acero a tracción (tensión) por lo que se obtiene un excelente material para la construcción de vigas, columnas, losas y muros.

* Encofrado:  Es el proceso de colocar un material (generalmente madera, pero pueden ser láminas de metal) como un perímetro limitado para poder vaciar (colar) el concreto fresco y dar forma a las estructuras de concreto armado en sitio.

* Fraguado: Proceso de endurecimiento del concreto, en el cual el concreto fresco tienen una reacción exotérmica (libera calor y vapor de agua)  y se solidifica. Por lo general adquiere su resistencia final al 99% a los 28 días, sin embargo, el proceso se considera infinito pero asintótico, por lo que en la práctica se toma la resistencia a los 28 días.