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martes, 29 de diciembre de 2015

CUANDO LAS ESTRUCTURAS CAEN (PUENTE EN PERÚ 2015)

Figura 1. Vista lateral, puente caído en Perú 2015

   Muchas veces los ingenieros (profesores) ponemos ejemplos fallidos de ingeniería civil y los alumnos piensan que son ejemplos viejos que en la actualidad con la "tecnología" no pueden ocurrir esos errores.  Así hasta se nos critica el por qué hacemos pruebas objetivas si "en la vida real eso no es así". El alumno piensa que en la vida real el trabajar con otro grupo de ingenieros los hace "inmune" a los errores. Siempre inculqué en los míos la regla del "cero absoluto", pues al ingeniero se le evalúa por resultados y no por procedimientos. Y si aprobamos al alumno con la excusa de que el procedimiento estaba bien pero el resultado estaba mal... ...simplemente nos hacemos tolerantes a los errores.

    Todo esto es simplemente un preámbulo para presentar el caso de un puente que colapsó éste año (2015) en un país que tiene fama de tener buena ingeniería y buenos ingenieros (no se duda al respecto en lo absoluto). Pero fíjense que el haber hecho el trabajo en grupo y con varios organismos involucrados no los blindó contra el error. Esto fue en Perú, en Julio de 2015 el puente colapsó y cayó sobre el río Topará, su construcción costó $ 34.000.000 y fue inaugurado en el 2011. Eran dos puentes gemelos, colapsó uno al pasar por su estructura una grúa de grandes dimensiones.

    ¿Dónde estuvo el error? Viendo las fotos se notan dos cosas:  1. La rigidez del arco (las dimensiones de su sección transversal) parece insuficiente para la luz del puente, 2. El anclaje de los montantes-tirantes (elementos verticales) al arco parece fueron ineficientes y cedieron. El aspecto que se demuestra de los anclajes nos hace recordar aquella interesante reflexión "Las estructuras no se comportan como se calculan, sino como se construyen". Hasta el próximo año.


Figura 2. Vista General, puente caído en Perú 2015. Noten los anclajes de los tirantes.