aaa

.

REGISTRA TU CORREO ELECTRÓNICO Y ASÍ TE LLEGARÁN AUTOMÁTICA Y DIARIAMENTE LAS ACTUALIZACIONES DE ÉSTE BLOG A TU BANDEJA DE ENTRADA.

sábado, 5 de marzo de 2016

CUANDO LAS ESTRUCTURAS CAEN: CASO EDIFICIO DE APARTAMENTOS EN TAIWAN (Febrero, 2016)

     El 2016 nos recibió con un hecho poco común y que llamó la atención a la comunidad de la Ingeniería Civil mundial.

Edificio en primera fase de colapso. Colapsan los miembros inferiores, más cargados

    El 7 de febrero cayó un edificio de apartamentos en la ciudad de Taiwán debido a un sismo de apenas 6,4 grados Ritchter. Caso poco común debido a que se considera un sismo de baja magnitud.

Edificio en segunda fase de colapso. Cae lateralmente.

     Al parecer el edificio se vino a bajo por vicios en la construcción y malos principios sismorresistentes aplicados. En algunos muros estructurales se consiguieron durante las labores de recuperación de cadáveres paredes rellenas con latas, de más está decir que es un hecho bastante curioso.

     Debido a los indicios de los vicios en su construcción el ministerio público ha acusado de negligencia profesional a Lin Ming-hui, presidente de la constructora que construyó el edificio, y a sus socios Chang Kui-an y Cheng Chin-kui, también ejecutivos de la empresa.

  
Latas como relleno en los muros estructurales

     Alegan que para 1999 (año de construcción del edificio) no era prohibido aligerar los muros con latas, sin embargo, las investigaciones darán sus resultados próximamente. No obstante, los 42 muertos que ocurrieron por los errores ingenieriles no revivirán.


Fase de recuperación de cadáveres y sobrevivientes.

     Éste es un caso que demuestra que mientras el sismo no ocurre cualquier edificación se mantiene en pié. Por ello debemos esperar resultados interesantes en el momento que en nuestros países se presente un sismo que supere los 7 grados, ahí sabremos quienes son los buenos calculistas y constructores. Hasta la próxima.