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domingo, 15 de mayo de 2016

CUANDO LAS ESTRUCTURAS DEBEN CAER: PUENTE EN CHILE (Mayo, 2016) Y UN HOTEL EN USA (Mayo, 2016).

   Muchas veces pensamos que en pleno siglo XXI es imposible conseguir el caso de estructuras que se diseñen y empiecen a construir por un equipo de ingenieros y resulte que luego de una gran inversión de tiempo y dinero tenga dicha obra que terminar demoliéndose parcial o totalmente.  

   Si vamos al pasado remoto conseguiremos muchos casos, pero el día de hoy nos enfocaremos en dos estructuras de países que tienen tradición de buena ingeniería y que precisamente en éste año se ha decidido su demolición.

   Caso 1: Puente construido al revés en Chile.



   Proyectado como el primer puente basculante de Chile terminó siendo, con la intervención de una empresa Española, un fracaso de la ingeniería de dicho país.

   El Ministerio de Obras públicas de Chile concluyó que la empresa española AZVI colocó al revés el tablero.

   Se esperaba tener en funcionamiento en 2014, pero por complicaciones desde el inicio, ese puente proyectado sobre el río Cau Cau está lejos de ser terminado.

   La obra adjudicada en 2011 por un monto de 13.900 Millones de dólares, con 90 metros de largo y que uniría Isla Teja con las Ánima con tramos móviles y elevable para permitir la navegación del río, desde sus inicio comenzaría con problemas. El topógrafo Roberto Mendez involucrado en su replanteo sería detenido por ejercicio ilegal de la profesión, al presentar documentación falsa para trabajar en la empresa.

   Ese episodio pasaría como algo menor hasta que en 2014 se detectara que el puente misteriosamente sufría una desviación de 75cm entre sus eje estructural fijo y su parte móvil, por lo que cuando se cerraba se formaba un gran desnivel o bache entre un extemo y otro.

   Resulta que las etiquetas para la instalación de los brazos del puente habían sido enviados al revés desde España y absolutamente nadie se percató del error. A continuación un reportaje completo sobre el puente, hecho en Discovery Channel (Puenden verlo a partir del minuto 04:50 que comienza lo interesante para los ingenieros, reportaje hecho en el 2015, cuando no se había decidido aún demolerse).




   Una de las soluciones de planteaba la empresa española era salvar la diferencia de altura con pavimento, pero la carga muerta adicional no iba a ser soportada por el mecanismo del puente.


   Luego en pruebas de operación un pistón se rompió, evidenciándose que la calidad del acero no era la exigida en el diseño inicial.


   Posteriormente un informe de la empresa Estadounidense de ingeniería Hardesty & Hanover concluyó que los brazos del puente debían demolerse y que:  "El término de los estudios nos permite afirmar que el puente tiene que ser hecho, en lo medular, completamente de nuevo".


   Caso 2: Hotel de UltraLujo a Demoler en las Vegas

   Éste es el caso del el Harmon Hotel and Spa.  Un exclusivo hotel de Las Vegas diseñado por el Arquitecto británico Norman Foster que se encontraba en la última etapa de su construcción será demolido sin haber sido inaugurado debido a defectos en su estructura. 

   Desde sus inicios tuvo problemas en la mala instalación de los aceros de refuerzo (2008). La construcción siguió pero limitando a 25 plantas las 49 incialmente proyectadas.

   Luego en 2010 un informe técnico determinó que el hotel ante la presencia de un sismo podrían "hundirse" sobre el terreno y los trabajos cesaron hasta el 2016.

   El propietario decidió demoler el inmueble, pero por disputas legales se ha demorado mucho el proceso, el edificio se desmantelará piso por piso, lo que costará unos 11.5 millones de dólares.

   Estos casos nos enseñan a que por muy experimentado que sea un equipo de ingenieros que realicen un diseño o una construcción, nunca debemos dejar de usar el buen criterio y el sentido común.