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sábado, 27 de enero de 2018

CAE PUENTE EN COLOMBIA - BOGOTA-VILLAVICENCIO -CAUSAS


 


   El lunes 15 de enero del presente año a las 11:30am colapsó parte del puente atirantado Chirajara en la vía Bogotá-Villavicencio causando la muerte de 10 trabajadores y unas pérdidas materiales cuantiosas.

   La pregunta que muchos ingenieros y personas del común se hacen es ¿Por qué colapsó ese tramo del puente? 

   Pues, el modo de funcionamiento de un puente atirantado es muy simple. El tablero es sostenido por cables tirantes cuyas cargas son trasmitidas a las cimentaciones por medio de pilones como se observa en la siguiente figura.

A continuación se muestra un video del preciso momento en el que colapsó el puente. Del video se sacan interesantes conclusiones.



   Puede verse cómo el pilón en forma de diamante se "abre" a modo de rótulas en sus esquinas haciendo que todo se venga abajo. 

    Muchas veces tratamos de explicar un fenómeno de la manera más compleja y leyendo resúmenes que justifican la falla por la ausencia de haber estimado efectos de segundo orden en análisis no lineales avanzados... ... en mi apreciación el problema estuvo en la simple estática.


   Si se observa detenidamente la viga que vincula los vértices de los pilones en diamante si bien tiene función de flexión funciona como un tirante.y podemos observar que debe resistir una tremenda carga de tracción que proviene de la simple descomposición de la carga resultante de la suma de todas las reacciones verticales del los tirantes. 

   El diafragma o pantalla inferior a la viga a pesar que el modelo informático la tome como si absorbiera esa tracción, en la vida real si no se dan ciertas condiciones constructivas especiales, no lo hace.  Por lo que conservadoramente cuando se modela un puente así es mejor que liberemos ese diafragma de las tracciones para que la viga tome toda esa acción.


   En comparación con otros puentes atirantados la sección de esa viga es bastante minúscula en el chirajara. En la siguiente imagen aparece la construcción del puente Baluarte en México. Las comparaciones siempre son odiosas, pero es un buen ejemplo de la diferencia de magnitud de la viga.


Bien, estimado lectores, hasta una próxima publicación. Nunca olvidemos aquello que reza: "Las estructuras no se comportan como se modelan, sino como se construyen".

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