aaa

.

REGISTRA TU CORREO ELECTRÓNICO Y ASÍ TE LLEGARÁN AUTOMÁTICA Y DIARIAMENTE LAS ACTUALIZACIONES DE ÉSTE BLOG A TU BANDEJA DE ENTRADA.

Para que las actualizaciones te lleguen a tu correo suscríbete aquí

sábado, 18 de marzo de 2017

CUANDO LAS ESTRUCTURAS CAEN: PUENTE LA SOLIDARIDAD (PERU, MARZO 2017)


     En Perú, el jueves 16 de marzo de 2017, un puente peatonal que unía los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino colapsó debido a la crecida del río Rimac.




     Éste puente atirantado y asimétrico fue construido en el 2010 por la municipalidad de Lima, el mismo presentó varios aspectos interesantes entre los cuales se pueden destacar:

   1. Diseño no muy eficiente y con poca redundancia.
El diseño de este puente es asimétrico. Solo en uno de sus lados contaba con cables que tensionaban y cargan la estructura, llevando el peso hacia el mástil.

   2. Suelo de Cimentación.  
Una parte estaba compuesto por relleno, lo que lo hace especialmente vulnerable al lavado de finos y socavaciones de sus partículas constitutivas.

   3. Tipo de Cimentaciones.
Tal vez por tratarse de un puente peatonal donde la carga muerta es un alto porcentaje del peso total de la estructura se sintieron confiados de usar cimentaciones superficiales, sin pensar en una posible socavación del terreno. 

     Causa del colapso:  El suelo socavado por el río invalida las hipótesis estáticas planteadas inicialmente para el apoyo de la derecha (se liberó la restricción vertical en ese punto), lo que genera un desequilibrio en la estructura. El apoyo opuesto termina soportando más carga y al final cede.





¿Cómo se pudo evitar el colapso?

Se pudo construir una cimentación profunda previendo la socavación del terreno (pilotes), también pudo hacerse estructuras de protección para evitar la socavación  del suelo. 


Definitivamente se cumple aquello que "Las estructuras se comportan como se construyen, no como se modelan". Nos vemos, hasta la próxima estructura colapsada.