aaa

.

REGISTRA TU CORREO ELECTRÓNICO Y ASÍ TE LLEGARÁN AUTOMÁTICA Y DIARIAMENTE LAS ACTUALIZACIONES DE ÉSTE BLOG A TU BANDEJA DE ENTRADA.

sábado, 15 de octubre de 2016

CUANDO LAS ESTRUCTURAS "NO QUIEREN" CAER: CASO DEL PUENTE BROADWAY (OCTUBRE 2016)

Figura 1. Vista de la detonación controlada.


   Por lo general se plantean en éste Blog casos de estructuras que caen antes que el estimado de su vida útil haya llegado.  Sin embargo, el día de hoy se plantea un caso un tanto opuesto, pues se trata de una estructura que se trató de demoler y se resistió al proceso de implosión al cual fue sometida.


   El caso en específico ocurrió ésta semana y se trata del puente Broadway en Arkansas, USA.  Las autoridades del estado intentaron demoler el puente de 93 años de edad, el cual une el sur y el centro de la capital del estado, Little Rock, con una carga de explosivos.

   El puente era de estructura metálica (acero) con uniones empernadas, específicamente un puente de arco con tablero intermedio. De más está comentar la alta resistencia que presentan las estructuras bien diseñadas en arco.

   Bien, resulta que el estallido sólo debilitó los miembros del puente y luego los obreros debieron pedir la ayuda de una grúa la cual finalmente logró hacer caer la construcción.


 .
Video 1. Implosión del puente

   Tomó casi cinco horas, pero el puente finalmente cayó en la tarde  del martes 11-10-2016. Los ingenieros encargados manifestaron que se hizo el procedimiento correcto, pero que simplemente la estructura no cayó.



Video 2. Caída efectiva del puente.


   Da para reflexionar el que algunas estructuras de muchos años se resistan a caer y otras más recientes, simplemente caen. Demostración que los principios estructurales originarios y de sentido común siguen vigentes actualmente. Hasta una próxima publicación.