aaa

.

REGISTRA TU CORREO ELECTRÓNICO Y ASÍ TE LLEGARÁN AUTOMÁTICA Y DIARIAMENTE LAS ACTUALIZACIONES DE ÉSTE BLOG A TU BANDEJA DE ENTRADA.

lunes, 18 de abril de 2016

CUANDO LAS ESTRUCTURAS CAEN: Caso de Puente en Ecuador (Abril, 2016)

   Ésta es la vista espacial del  puente en la avenida de las Américas en Guayaquil, el cual se derrumbó tras el terremoto de 7,8 que sacudió el Ecuador. Se ha registrado a la fecha la muerte de al menos 235 personas.



   Será interesante conocer los resultados patológicos estructurales de éste puente, los cuales seguramente arrojen insuficiencias en los requerimientos sismorresistentes en cuanto al refuerzo del acero, lo cual aparentemente ocasionó una falla frágil (cortante) por falta de ductilidad de los pilares lo que no le permitió incursionar en el rango inelástico a sus materiales componentes (concreto reforzado) condición con la que seguramente fue calculado.  Noten que las losas de concreto precomprimido aparentemente no sufrieron daños importantes, fueron los pilares o columnas las que fallaron.

   Siempre se reitera a los nóveles ingenieros: "Las estructuras no se comportan como se modelan, sino como se construyen". Hasta la Próxima.

Aparentemente el puente falla por insuficiencia de acero transversal (cortante) lo cual ocasionó una falla frágil en puntos de concentración de esfuerzos.



Los estudios patológicos en campo darán las causas exactas de la falla.