Los sistemas de energía para la locomoción de los ferrocarriles eléctricos actuales se basan principalmente en el uso de la electricidad. Este método es más eficiente y sostenible en comparación con los sistemas de combustión interna, reduciendo significativamente las emisiones contaminantes y el ruido en las áreas urbanas y suburbanas.
Uno de los sistemas más comunes es el de catenaria y pantógrafo. La catenaria es una línea aérea que suministra electricidad a los trenes, mientras que el pantógrafo es un dispositivo montado en el techo de la locomotora que recoge la corriente de la catenaria. Este sistema es ampliamente utilizado en redes ferroviarias de alta velocidad y tranvías. En el video vemos como el primo de Paco manipula un pantógrafo. El pantógrafo es móvil para poder salvar las diferencia de niveles que tiene la catenaria. Lo de este personaje es una locura pues puede salir gravemente herido.
El sistema del tercer carril, por otro lado, es una alternativa en la que se emplea un riel adicional colocado al lado o entre los rieles de rodadura, a nivel del suelo. El tren toma la electricidad a través de un zapato colector que hace contacto con este tercer carril.
Ambos sistemas presentan ventajas particulares; el sistema de catenaria permite mayores velocidades y es adecuado para rutas largas y de alta capacidad, mientras que el sistema del tercer carril es más fácil de implementar en áreas densamente urbanizadas debido a su diseño compacto y facilidad de mantenimiento. En adelante en esta cuenta hablaremos un poco más de ferrocarriles modernos, muchos seguidores lo han pedido.
Gracias por leer hasta acá, agradecemos tu apoyo compartiendo esta información con otros sobre estos sistemas bastante especializados y de los que muchas veces no se tiene información tan a la mano
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