Los rieles de un ferrocarril van sobre las traviesas (o durmientes), que son piezas transversales, generalmente de madera o concreto, que mantienen el ancho de vía y distribuyen las cargas. Las traviesas se apoyan sobre una capa de balasto o sobre losas de concreto en lugar de balasto.
El balasto en ferrocarriles es ese material granular, generalmente compuesto de piedras o grava, que se coloca debajo y alrededor de las traviesas (durmientes) de la vía férrea. Su función principal es proporcionar estabilidad a la vía, facilitando el drenaje del agua y distribuyendo las cargas de los trenes de manera uniforme. Además, el balasto ayuda a mantener la alineación y el nivel de las vías, absorbiendo vibraciones y reduciendo el crecimiento de vegetación.
Por otra parte, las losas de concreto se utilizan en lugar del balasto en sistemas ferroviarios donde se busca mayor estabilidad y menor mantenimiento. Este método es común en tramos de alta velocidad, áreas urbanas con ruido reducido y en túneles. Las losas proporcionan una superficie más rígida y duradera, minimizando deformaciones y vibraciones. Además, son ideales en lugares con suelos inestables o condiciones climáticas adversas, garantizando un rendimiento constante y seguro de la infraestructura ferroviaria.
¿Sabías eso sobre el soporte de los rieles de una vía férrea? Gracias por leer hasta acá. Comparte con tus conocidos, el conocimiento debe ser libre. Síguenos si te gustan los temas interesantes ingeniería que no se tratan de manera tan amena en otras cuentas.
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