El colapso del edi̮ficio, que tiene unas 126 viviendas, todas con una única habitación, tuvo lugar en torno a las 21:15 de la noche en la capital de Kenia.
El muro de la vivienda, conocida como urbanización Huruma, colapsó después de las fuertes lluvias que azotaron durante la jornada a la ciudad. El edi̮ficio derrumbado estaba ubicado entre la embajada de Rusia en el país y el Departamento de Defensa.
Debido a una alta demanda de vivienda en Nairobi, algunos desarrolladores de propiedad no cumplen regulaciones de construcción para reducir costos y maximizar ganancias. La Sociedad Arquitectónica de Kenia ha calculado que 50% de las estructuras en Nairobi no cumplen el código de construcción.
El presidente Uhuru Kenyatta ordenó el año pasado una auditoría a todos los edificios del país para ver si cumplen las regulaciones, después de que colapsaron ocho edificios y causaron la muerte de al menos 15 personas.
El reporte de la auditoría realizada por la Autoridad Nacional de Construcción encontró que 58% de los edificios en la capital no eran aptos para ser habitados. La mayoría de la población de Nairobi vive en áreas de bajos ingresos o barrios marginados.
En cualquier parte del mundo cuando no se cumplen las normativas de ingeniería ocurren desastres, a veces sin la intervención de un sismo. En éste caso por posibles socavaciones del terreno y empujes de fluídos. En éste caso perdieron la vida unas 15 personas. Hasta la próxima.